¿QUÉ ES UN TESTAMENTO OLÓGRAFO?

En Cataluña existen vario tipos de testamentos. El más conocido es el notarial que se realiza ante notario bien sea abierto, en el que quedamos enterados de nuestra última voluntad ante el notario quien procede a la lectura de nuestro testamento o bien el cerrado, en el que entregamos el testamento en sobre cerrado y ahí declaramos que se encuentra nuestra última voluntad sin darlo a conocer a nadie, ante el Notario, quien protocolizará ese sobre en el que dentro contendrá nuestro deseo expreso de distribución futura de nuestros bienes para el día en que sean llamados nuestros herederos a la apertura de la herencia.

Pero otro tipo de testamento es el ológrafo que se caracteriza por ser un documento hecho a mano, en el que una persona designa en él a su heredero. Este documento se hace en privado y por tanto para que tenga validez es necesario que cumpla los siguiente requisitos: Debe estar escrito y firmado a mano, indicándose el lugar y fecha del otorgamiento y después, ante un juez, debe demostrarse que la firma es de quien se dice que es, es decir, el juez es quien comprueba su autenticidad.

Si se demuestra que el documento es auténtico, se llevará a una notaría para que lo protocolicen, es decir, para que se guarden en los archivos notariales. Eso si, el plazo para llevarlo al juez no es indefinido: la ley actualmente en vigor en Cataluña da 4 años para hacer este trámite.

manos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.