“La familia es lo mas importante que tenemos y no podemos permitir que se rompa por culpa de una herencia”

Foto: Toni Santiso

LA VANGUARDIAMONOGRÁFICOS ASESORAMIENTO JURÍDICO & FINANCIERO

Existe un gran desconocimiento de las herramientas que da la ley para evitar los conflictos hereditarios. El testamento es demasiado importante como para improvisarlo. Los testamentos hay que diseñarlos a conciencia una vez conocemos bien la historia de la familia y de sus propiedades.

-¿Para que sirve hacer testamento?

Un testamento no solo sirve para nombrar herederos; con él puedo repartir mis propiedades, nombrar administradores de la herencia que deje a mis hijos menores o incapacitados, poner condiciones a mis herederos, asegurarme de que alguien cuide de mi mascota, etc.

Nos sirve para distribuir de modo óptimo. No podemos dejar lo mismo a un hijo sano que a otro con alguna discapacidad, ni a uno de 10 años que a otro de 30. El de 30 ya podrá sobrevivir por si mismo si está sano. Sin embargo el pequeño tiene un largo camino por recorrer y muchos gastos que afrontar.

-¿Por qué se pelean habitualmente las familias?

Hemos observado que es en el momento del reparto cuando se abren todas las heridas emocionales del pasado. Esto dificulta mucho el reparto. Por eso hay que dar soluciones en el testamento.

-¿Tus consejos se reducen a tus conocimientos jurídicos?

Desde luego que no!

Mi formación en Mediación familiar y en otras ramas de la psicología me ayudan a comprender mejor a las familias y plasmar en el testamento lo que realmente quieren. Y desde luego la experiencia es aquí fundamental. He comprobado la utilidad de los testamentos que he redactado cuando han fallecido personas a las que yo les diseñe el suyo.

La abogada María-Elba Rojas está especializada en derecho sucesorio catalán. Diseña testamentos a la medida de cada familia y ayuda a resolver conflictos hereditarios que aparecen por falta de testamento o testamentos deficientes.

www.bufeterojas.es
mariaelbarojas@bufeterojas.es
c/ Caspe nº 37, 2º-3ª
08010 Barcelona
Tel. 93 246 60 96
Fax. 93 246 29 86

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.