Es un hecho biológico que todos vamos a morir, ¿Por qué tan poca gente se para a pensar en ello?

Un buen testamento evitará muchos conflictos hereditarios. El testamento no solo sirve para designar a un heredero, sino para muchas otras cosas.

Los beneficios que las leyes catalanas tienen en materia de prevención de conflictos sucesorios son muy altos pero pocos la conocen

¿Qué tipos de testamentos pueden hacerse en Cataluña?

Como expertos en la legislación catalana, resolvemos herencias de personas que hayan nacido o fallecido en Cataluña.

La legislación catalana se aplica a todas las personas que hayan nacido o tengan una residencia continuada de 10 años o más en Cataluña.

En el estado español existen 7 legislaciones diferentes, dependerá de dónde haya vivido el difunto sus últimos años, para saber que legislación se aplicará a su herencia.

 

En Cataluña solo hay 2 formas de hacer testamento:

 

El testamento ante notario

El testamento ante notario, que a su vez,  puede ser de 2 formas: El notarial abierto que es aquel que delante de un notario  le explicas quién quieres que sea tu heredero y cómo quieres hacer el reparto de tus bienes y, el notarial cerrado que es aquel que tú haces en tu casa o en cualquier otro lugar y que redactas a mano, a máquina o en cualquier soporte electrónico y, después, pones en un sobre cerrado para llevar al notario explicando que en el sobre se encuentra el testamento.

 

El testamento ológrafo

El testamento ológrafo, es aquel testamento que haces de tu puño y letra poniendo la fecha y lugar en que lo haces e indicando el nombre de tu heredero o, herederos si hay varios. Y sobre todo poniendo al final de lo que escribes, tu firma.

El testamento ológrafo tiene la ventaja de que no hay que pagar nada, es decir, sale gratis ya que lo haces tú mismo pero tiene el inconveniente que se puede perder, además dejarás la carga al heredero de tener que probar que quien dice haber hecho el testamento es quien lo firma, lo cuál tiene un coste importante de prueba pericial caligráfica.

Por tanto, es mucho mejor hacer un testamento notarial. Pero eso sí, asesorándote previamente por un abogado especialista en dar soluciones hereditarias.

Los conflictos hereditarios se producen en el reparto, sabiéndolo ¿Por qué no tomamos medidas para evitarlo?